Coordinación

Patricio Solís Gutiérrez
Coordinador del Seminario

  • Doctor en Sociología, Universidad de Texas
  • Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1993), Maestro en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1995) y Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin (2002). Fue Profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México. A partir de 2004 se incorporó como Profesor-Investigador al Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México, en donde labora actualmente. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max-Planck para la Investigación Demográfica, Brown University (Providence, EUA, 2010-2011), la Universidad de Bamberg (Bamberg, Alemania, 2012) y la Universidad de la República del Uruguay (Montevideo 2012). Actualmente es Director de la Revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).
  • Sus intereses de investigación se concentran en dos áreas: estratificación y movilidad social, con énfasis en la movilidad intergeneracional y la desigualdad educativa, y la dinámica de las trayectorias familiares durante la transición a la vida adulta.
  • Sus dos publicaciones más recientes son el libro “Y sin embargo se mueve. Estratificación y movilidad intergeneracional de clase en América Latina”, coordinado junto con Marcelo Boado y publicado por El Colegio de México, y el libro “Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México”, coordinado con Emilio Blanco y publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Dulce Carolina Mendoza
Investigadora Asociada

  • Doctora en Educación, Universidad de Edimburgo
  • Doctora en Educación por la Universidad de Edimburgo (2017), obtuvo la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y es Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora. Sus intereses de investigación incluyen: desigualdades educativas; política educativa; y las interrelaciones entre educación, agencia y desarrollo humano.